martes, 17 de abril de 2012

Como Ser John Malkovich, Spike Jonze

Este primer largometraje de Spike Jonze está protagonizado por John Cusack, Cameron Diaz, Ned Bellamy, Catherine Keener, Orson Bean y el propio John Malkovich, además de Winona Ryder, Charlie Sheen, Brad Pitt y Sean Penn, estos cuatro últimos haciendo cameos. Dentro del Cine, Jonze había rodado dos documentales y un cortometraje, además de realizar colaboraciones también como actor.

Desde un planteamiento alejado de sus origenes profesionales, en su ópera prima, Spike Jonze (pseudónimo de Adam Spiegel) se desnuda por completo de su sólido y notorio bagaje como fotógrafo de moda en videoclips y diversas campañas publicitarias para adentrarse en los juegos y laberintos de la identidad, la mente, el sexo y nuestra oculto deseo de tomar forma en otra vida, vouyerismo o reencarnación, constantes humanas: ser John Malkovich como paradigma del ego y culminación del mismo, algo a lo que sin duda el propio Malkovich saca partido en una parodia de si mismo un despliegue de las figuras entre personaje, actor y hombre.

Desde el guión de Charlie Kaufman y bajo un planteamiento inicialmente anodino sobre dos patéticos "losers", uno el del personaje Craig Schwartz, protagonizado por John Cusack, un marionetista con una vida profesional sin perspectivas y un matrimonio imposible basado en la inercia con una neurótica, una Cameron Diaz casi irreconocible en el papel de Lotte, y compulsiva amante de los animales, que le conducen por motivos económicos a aceptar un empleo en una extraña empresa, donde la secretaria y el jefe son disparatadamente absurdos, tanto como la explicación de las dimensiones del techo de la planta 7 y 1/2 siniestramente más bajo, obligando a ir encorvado como metáfora del doblegamiento empresarial al que se somete a los empleados aunque nadie parece ya notarlo. Allí conocera a su compañera de trabajo por la que se sentirá enamorado no sólo él mismo, sino también Lotte.

En los mencionados diálogos con la secretaria y el jefe del protagonista, Jonze bebe en las fuentes del absurdo carroliano. Craig Schwartz encuentra una puerta, como en Alicia, que lleva no sólo a la mente, sino a ser el mismísimo John Malkovich en persona y de la cual se acaba expulsado a un lado en una cuenta de la autopista a Nueva Jersey.

Marionetas ¿quién maneja a quién? La película desarrolla inteligentes bromas, alcanzando un delirio capaz de dinamitar y relativizar la entidad, los sueños estrellados de sus protagonistas y plantearlos al espectador tirando de sus propios hilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario