jueves, 3 de mayo de 2012

Nueve Reinas, Fabián Bielinsky

“Nueve Reinas” vivo y fiel retrato de la capital bonaerense, “el que no corre, vuela”, ”chorros” de feroz supervivencia y vertiginosa del lumpen sin conciencia de clase ni moral. El truco sin trato, a veces se gana otras se pierde, Juan y Marcos, el experto profesional y el apenas iniciado amateur, apurando golpes de poca monta a la espera de la suerte, Juan guía, envuelve, manipula a Marcos, le engaña y le envuelve en sus “negocios”. hasta que aparece el golpe definitivo “Las Nueve Reinas” sellos de la República de Weimar que valen una fortuna, negocios en porcentajes y mutantes acuerdos. Empresario caprichoso, viuda avara, gigoló, estafadores de poca monta, alcohólico, directores de banco y a la vez ladrones. Sálvese el que pueda es ley en la selva del asfalto, engaños y giros de una trama vertiginosa, subrayados de ágil lunfardo.
Dirigida por Fabián Bielinsky, esta película del año 2000, se basa en un sólido guión escrito también por él, y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls en los papeles protagonistas, aun siendo una película coral con gran cantidad de personajes que van componiendo una compleja pero nítida trama en la que los personajes son y están perfectamente definidos precisamente por el también magnífico reparto de secundarios, pese a no ser demasiado conocidos en España.

La trama, el golpe, las jugadas, el cambio de cazador a cazado y viceversa, quién es quién y nada es lo que parece ¿o sí?, son conducidos vertiginosamente y conducen a un final tan perfectamente orquestado como inesperado. Una película fresca y rápida, en un contrarreloj vivamente captado por la fotografía de Marcelo Camorino y la música de César Lerner un inteligente y perfecto retrato social de la picaresca en todos sus ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario